Terapia en línea: ¿es adecuada para usted?

by AnaLuisa

¿Qué es la terapia en línea?
La terapia en línea es la provisión de asesoramiento profesional de salud mental a través de Internet, generalmente a través de chat de video en vivo, aplicación de mensajería, correo electrónico o por teléfono. También conocida como teleterapia, salud telemental, terapia electrónica o asesoramiento en línea, la práctica ha crecido. Rápidamente en popularidad desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, lo que permite a un paciente conectarse con un terapeuta calificado desde la seguridad y comodidad de su propio hogar.

La terapia tradicional en persona generalmente se lleva a cabo en el consultorio de un terapeuta y se ha utilizado durante mucho tiempo como un tratamiento eficaz para muchos problemas de salud mental y emocional diferentes Hablar con un profesional puede ayudarlo a superar los obstáculos en su vida, tomar conciencia de la raíz causa de sus problemas, controle los síntomas y sane.Por ejemplo, los estudios han demostrado que la terapia cognitiva conductual (TCC) puede ser tan eficaz como los antidepresivos en el tratamiento de la depresión moderada a grave, pero sin el riesgo de efectos secundarios dañinos o desagradables.

Sin embargo, no es necesario que esté lidiando con un problema de salud mental diagnosticado, como depresión o ansiedad, para beneficiarse de la terapia. Si está pasando por un momento difícil en su vida, como duelo, divorcio o desempleo, la terapia puede ayudar Incluso si enfrenta preocupaciones cotidianas como estrés abrumador, baja autoestima o problemas para dormir, el terapeuta adecuado puede brindarle apoyo y orientación expertos y ayudarlo a realizar cambios positivos.

¿Es efectiva la terapia online?
Si bien la terapia en línea es una forma de terapia mucho más nueva, la evidencia actual sugiere que para muchas personas puede ser tan efectiva como la terapia en persona Hablar desde la seguridad de su propio hogar puede incluso facilitarle la apertura sobre su La terapia en línea también le permite comunicarse con un especialista calificado desde cualquier parte del mundo, al tiempo que evita los gastos, el tiempo de viaje y las molestias de tener que reunirse en persona.

Por supuesto, también puede haber algunos inconvenientes significativos para la terapia en línea.Si bien conectarse a través de una aplicación de mensajes de texto, por ejemplo, puede ser una forma más cómoda de comunicarse para algunos, especialmente para las personas más jóvenes que crecieron usando la tecnología, la falta de La interacción cara a cara le quita al terapeuta la capacidad de evaluar su lenguaje corporal y tono de voz, que son de suma importancia. También puede hacer que sea mucho más difícil generar confianza y una relación de apoyo entre el terapeuta y el paciente, lo cual es crucial para el éxito de la terapia. realmente solo se puede lograr en persona o a través de un enlace de video en vivo.

En última instancia, qué tan bien funciona la terapia en línea a menudo depende de los mismos factores que determinan el éxito de cualquier tipo de terapia: el nivel de conexión que establece con su terapeuta, cuánto puede abrirse y el trabajo al que está dispuesto. para poner en el proceso. Además de asistir a sus sesiones, debe aplicar lo que está aprendiendo a situaciones de la vida real y hacer los cambios de estilo de vida saludables que pueden apoyar su estado de ánimo y salud emocional. Si bien no hay terapeuta, en línea o en persona —puede hacer el arduo trabajo de curación y crecimiento por usted, un buen terapeuta puede usar la tecnología disponible para ayudarlo a obtener nuevos conocimientos y cambiar su vida para mejor.

You may also like

Leave a Comment